"Y quién no tiene un amor,
y quién no goza entre amapolas."

Alejandra Pizarnik

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cyrano. " Qué es un beso?".


Hace unos días volví a ver Cyrano de Bergerac. Cuánto me gusta esta película..Creo que es una de las mejores interpretaciones de Gerard Depardieu en el cine.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía así que me parece una excusa perfecta para recordar cómo definía Cyrano un beso:

"¿Qué es un beso?
Hablábamos de un beso
La palabra es dulce
En realidad un beso ¿qué expresa?
Un juramento cercano
Una promesa sellada
Un amor que se quiere confirmar
Un acento invisible sobre el verbo amar
Un secreto que confunde la boca con las orejas
Un instante infinito, un murmullo de abejas
Un sabor dulcísimo, una comunión
Una nueva forma de abrir el corazón
De circuncidar el borde de los labios
Hasta llegar al alma".

Ante palabras tan bellas, enmudezco.

21 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Hoy es el día de la Poesía?
oh! merci por hacérnoslo saber y por llegarnos al alma con ese poema.

José Luis Martínez Clares dijo...

... un murmullo de abejas... Cyrano lo sabía, lo supo. Magnífica película. Abrazos

selegna dijo...

Hola, Myra: Me encanta la historia de Cyrano de Bergerac; un amor verdadero, despojado de todo artificio, donde lo único que cuenta es la felicidad del ser amado, por encima de cualquier otra cosa. No lo vas a creer, pero tanto que me gusta la poesía, no sabía que el día de hoy estaba dedicado a ella. Gracias por recordarlo.
Un beso

Myra dijo...

meloenvuelve: Me alegra haberte recordado que hoy es el Día de la poesía. Cualquier poema de Cyrano llega al alma. Si no has visto la peli, te la recomiendo.

Un beso.

José Luis: "Un acento invisible sobre el verbo amar". No se puede decir más bonito..

Un beso.

selegna: Cyrano siempre escribiendo cartas a su amada Roxana, siempre en la sombra. Cartas recitadas. Cyrano batiéndose en duelo con los árboles, como Quijote con los molinos.. Ay, qué bonita historia.

Gracias a ti por pasar, selegna. Un beso

C. Noodles dijo...

Hola Myra.
Muy bonitas las estrofas de Cyrano.

Aparte del romanticismo de Cyrano, me gusta mucho ese halo de libertad que tenía.
El primer Ciudadano del Mundo fue él, sin duda.

Cyrano es sinonimo de poesía y amor.

Como dice una canción.. "aquel que entregó sus poemas por amor".

"si besás con los besos de tu boca
es como si tu mundo fuera otro
mas cándido más suave más espléndido
más lleno de promesas y quien sabe"


Un beso

Juan Herrezuelo dijo...

Imposible no escuchar la voz del actor que dobla a Gerard Depardieu: si el francés está soberbio, no le va a la zaga quien pone su voz en español, de nombre Camilo García; valga esto como homenaje a su trabajo, pues es la voz de Harrison Ford, de Anthony Hopkins, de Gene Hackman. Excelentísima película la del 90, buena la del 50 e inolvidable Manuel Galiana en el Español, de Madrid, en el 2000. Ya ves cuánto en esos versos, en esa actitud ante la vida. Un beso.

Myra dijo...

Noodles: Así era Cyrano, noble y orgulloso a la vez. Su más dura batalla fue escribir las cartas de amor a su Roxane pero para ser leídas por otro, su rival.

"Un secreto que confunde la boca con las orejas".
Para mí un beso es mucho más que un beso. Es amor, deseo, pasión, cariño, ternura.

Muy bonito lo que has escrito al final de tu comentario.

Un beso.

Juan: Siempre he dicho que tenemos unos dobladores maravillosos. Además, siempre he cofesado que veo mucho más cine doblado que en versión original. Tengo también la versión del 50 con el gran José Ferrer, pero aún me gusta más ésta. Hace tiempo me hablaron muy bien de esa versión en teatro interpretada por uno de nuestros mejores actores, Manuel Galiana.
Toda una historia de amor no correspondido en esos versos. Amor sacrificado, amor herido.

Un beso

Montse dijo...

Enmudezco yo también ante tales palabras, ante el verso, ante el beso y ante el amor.
Si hay una historia de amor bella es la de Cyrano, y él no era un hombre pegado a una nariz, era un hombre enamorado.

Un beso.

abril en paris dijo...

Un poema encendido de pasión..¡ cuánto romanticismo y que pena que cada dia nos falte ese toque especial que nos regalan los poetas !
Lo de Cyrano es para enmarcar.
Me encantan esas voces de doblaje que identificamos con los mejores actores del cine de todos los tiempos.
Y Depardieu ES Cirano de Bergerac ( ¡qué nombre tan precioso por cierto ! )

Un beso que no es locura pero es amistoso

Myra dijo...

Montse: Cyrano era un hombre enamorado del amor. Tenía, como decía Quevedo, una naríz superlativa y eso le acomplejaba. Pero más de uno quisiera tener su espíritu y su orgullo.

Un beso.

Abril: Depardieu le da una emotividad muy especial al personaje de Cyrano. Yo no imagino otro Cyrano que no sea él.

Un besito

Teo Calderón dijo...

No soy Rostand y no sabría expresarlo. ¿Acaso las palabras pueden "explicar" un beso más allá de algunas bellas metáforas comparativas?
Sólo una vez de cuantas en la vida besé y fui besado, sentí lo que puede significar un beso; durante unos segundos floté en la eternidad. El Cielo en la tierra, supongo. Pero, ya digo, no puedo explicarlo.
Un abrazo, o mejor, un beso.

Myra dijo...

Hola, Teo. Las palabras, en mi caso, siempre son insuficientes para expresar mi sentir. Lo único que sé es la importancia que para mí tiene un beso, mucho más allá que el propio acto del amor.
Yo creo que tú lo has explicado muy bien con sólo dos líneas: "Flotar en la eternidad, el cielo en la tierra." Mucho mejor haberlo sentido una sola vez y que haya dejado en tí esa huella tan bonita, tan única.

Un beso.

Meg dijo...

Preciosa elección para ese dia, muy acertada, si señora. Un besote!!

Myra dijo...

Hola, Meg. Me alegra saber que te ha gustado esta maravillosa definición del beso.

Un besito

Sergio DS dijo...

Magnífica película, mucho mejor Libro.
Ósculo es lo mismo, pero ya no suena igual.
:)

Myra dijo...

Hola, Sergio. El libro no lo he leído pero la película es maravillosa. Las dos versiones, la de José Ferrer y ésta de Depardiue. Pero, como dije más arriba, todavía me gusta más la francesa.

Te dejo mi ósculo (tienes razón, no suena igual..).

Kinezoe dijo...

Me encanta esa película. Es una obra maestra como la copa de un pino; cada vez me parece mejor. No dejo de maravillarme con cada nuevo revisionado. La vi por primera vez en el instituto y quedé prendado ipso facto. Vaya interpretación de Gerard Depardieu, vaya guión, vaya adaptación y vaya doblaje... Inmensos.

Besos.

Myra dijo...

Hola, Kine. Me alegra saber que compartimos devoción por Cyrano. Es una maravilla. Es una película para recrearte en ella, en sus versos.
Me alegra mucho verte por aquí después de tu pequeño retiro. Te tomo el relevo y ahora creo que soy yo quien se lo va a tomar. Necesito respirar. Demasiados años ya con el blog. Hay días que ya no sé que poner, otros en cambio, lo necesito. No sé, ya veremos.

Te dejo mi beso aquí por cada uno de los comentarios que me has dejado tú esta vez.

Kinezoe dijo...

Déjalo fluir; no te propongas parón. Si ha de venir que venga, pero no por ello refrenes una entrada espontánea que pudiera surgir en esos días de "descanso blogueril". Los blogs nos sobrepasan a veces, yo diría que tienen casi vida propia por encima de su autor... Es un tira y afloja bastante curioso el que mantenemos con ellos: ni contigo ni sin ti.

Mi plácido beso para ti, Myra ;-)

Yyrkoon dijo...

Circuncidar??? de verdad??? Anda que...

Myra dijo...

Yyrkoon:
No entiendo a qué viene tu comentario...lo mismo te has equivocado de blog..No veo esa palabra, al menos en esta entrada.

Un saludo.